12.20.2006

Maddox tiene razón

Los científicos descubren más de 50 nuevas especies en Borneo

YAKARTA (Reuters) - Docenas de nuevas especies de animales y plantas, incluido un pez gato con dientes prominentes y una rana arbórea con ojos verdes saltones y brillantes, han sido halladas en el último año en las selvas de Borneo, según un informe de WWF difundido el martes.

Entre los hallazgos figuran 30 especies de peces únicos, dos especies de ranas arbóreas nuevas, 16 especies de jengibre, tres especies de árbol y una especie de planta de grandes hojas, dijo la organización.

"Estos descubrimientos ratifican la posición de Borneo como uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo", dijo Stuart Chapman, coordinador internacional del programa "El corazón de Borneo".

"Cuanto más exploramos, más encontramos", añadió.

Los científicos han descubierto un pez en miniatura, el segundo vertebrado más pequeño del mundo, con menos de un centímetro de longitud y que vive en las ácidas y negras aguas de las turberas isleñas, según el informe.

Los hallazgos también han incluido seis nuevas especies de peces luchadores siameses, uno de los cuales ostenta un bello patrón azul-verdoso iridiscente, y un pez gato de dientes protuberantes y un vientre adhesivo que le permite pegarse a las rocas.

En términos de plantas, WWF dijo que los hallazgos de jengibre más que duplicaban el número total de especies de 'Etlingera' conocidas hasta ahora, mientras que la flora arbórea de Borneo se ha visto enriquecida con tres nuevas especies del género 'Beilschmiedia'.

Muchas de las nuevas especies se descubrieron en el "Corazón de Borneo", una región montañosa de 220.000 kilómetros cuadrados cubierta de bosque húmedo ecuatorial.

El texto recogió que este hábitat sigue estando amenazado por las grandes talas para la producción de caucho, aceite de palma y celulosa.

Desde 1996, la deforestación en Indonesia ha amenazado a una media de dos millones de hectáreas al año y hoy sólo queda la mitad de la cubierta forestal original de Borneo, según WWF.

"El remoto e inaccesible bosque del Corazón de Borneo constituye una de las últimas fronteras de la ciencia y se van a continuar descubriendo allí multitud de especies desconocidas", añadió Chapman.

Añadió que estos bosques resultan vitales al constituir las fuentes de la mayoría de los grandes ríos, que actúan de cortafuegos contra los incendios forestales que han asolado las tierras bajas este año.

3 Comments:

Blogger Vizard said...

Siempre viendo el lado malo de las cosas ¬¬

11:13 p. m.  
Blogger Ana PS said...

estoy de acuerdo... la humanidad es el cancer de este planeta...

5:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great site, I am bookmarking it!Keep it up!
With the best regards!
David

8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home