11.30.2006

97 formas de decir "te quiero"


Este libro habla de una pareja de jovenes que murieron hace veinte años con la promesa de reencarnarse,pero, algo no salio bien.....
Tambien refleja el dicho de que "en el amor y en la guerra todo vale", y a mi me dio a entender que cuando deseas a alguien tienes que luchar para conseguirlo y nunca rendirte, tambien que el amor no es solo el físico sino los sentimientos que te causa esa persona sin tener en cuenta que es feo o guapo. Es un libro de esos que lees una palabra y necesitas leer mas, es muy interesante y bonito, a mi personalmente me ha gustado mucho y os aconsejo que lo leais.Para mi es un 10.
SIERRA I FABRA, Jordi
97 formas de decir "te quiero"
Ed.Bruño, Edición 7ª

11.23.2006

Series de la tele

Bueno como este es un blog de clase pensé que podriamos debatir sobre las series que más nos gustan, se agradece cualquier comentario, siempre y cuando no vea comentarios del tipo, "eso es una mierada" o de ese estilo. Podeis deciur que otras series os gustan, porque os gustan, etc.

Prision Break

ARGUMENTO

Michael Scoffield, un ingeniero industrial, joven, trabajo estable y futuro asegurado comete un atraco a mano armada sin motivo aparente, desoyendo los consejos de su abogada es condenado a ir a la cárcel y solo pide una cosa, ir a Fox River, una prisión de máxima seguridad.
¿Por que lo hace? Su hermano esta condenado a morir en la silla eléctrica en esa prisión por el asesinato del hermano de la Vicepresidenta, y no puede permitirselo, por lo que emprende un elaborado plan para intentar fugarse de la prisión llevandose con el a su hermano.
En su camino se interpondran millones de complicaciones, unas causadas por presos problemáticos y otras causadas por la corrupción de los empleados de la penitenciaria que pondran a prueba el ingenio de el protagonista en mas de una ocasion.

VALORACION PERSONAL:

Nota: 10
Prison Break es una serie que consigue mediante los giros inesperados, el carisma de los personajes y la constante tensión una especie de adicción que te permitiria ver todos los capítulos seguidos sin ninguna dificultad, cada vez que uno acaba estaras deseando que llegue el siguiente para saber si seran capaces de solucionar los problemas surgidos en el anterior.
Buenos actores, guion impredecible (nunca sabes que pasara después) y una idea original hacen de esta serie una de las mejores del momento.

11.22.2006

Último aviso antes del cierre

Este blog está más muerto que la abuela de Homer Simpson (aunque es posible que la saquen en algún capítulo). No paro de lanzar propuestas para que curréis un poco, pero está visto que lo vuestro es la pizarra, así que no os quejéis luego.
A continuación voy a copiar un soneto del poeta colombiano Guillermo Valencia. Podéis ver que es una retahila de sustantivos que expresan el paso del tiempo.

Cuna. Babero. Escuela. Libros. Tesis. Diploma.
Pobreza. Pleitos. Jueces. Las Cortes. Ruido.
Comités. Elecciones. Tribuna. Gloria. Olvido.
Viajes. El bosque. Londres. París o Roma.

Regreso. Novia. Enlace. Rorros. Dientes. Aroma.
Ilusión. Señoritas. La sociedad. Marido.
Bailes. Celos. Pesares. Esclavitud. Gemido.
Nietos. Babero. Escuela. Griego. Latín y Doma.

Vejez. Gota. Desvelos. Desilusión. Novenas.
Ceguera. Gripe. Vértigos. Callos. Penas.
Abandono. Esquiveces. El patatús. La fosa.

Llanto. Duelo. Discursos. Decreto. Paz. Sonrisa.
Risa. Chalets. Pianola. Paseos. Una misa.
Tumba. Silencio. Ortigas. Ausencia. Cruz mohosa.

Mi propuesta es la siguiente:
Construid un poema sólo con palabras sueltas como el anterior. Podéis expresar una vida entera, un día, un fin de semana, un curso, lo que os dé la gana. No es necesario que sean solo sustantivos, pero sí palabras o expresiones aisladas.
A ver si alguien me da una alegría...
Lo ideal sería que lo colgaseis en el blog, pero aceptaré formatos 'manuales'.

La inmadurez de mis compañeros

Habeis visto como tengo razón, unos inmaduros....
Porque lo de la puertecita......Porque era Sol que si no un parte para cada uno por hacer tonterias, pero no os dais cuenta que os pasais!!! Hacer el favor y comportaros...
Reflexionar un poco; Porque creeis que la mitad de la gente no quiere ir a la cena???
Por miedo a sentir vergüenza ajena???

11.20.2006

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas

Este libro refleja muy bien la corrupción que hay en el mundo, y los abusos que se hacen a los países más pobres. También el valor de la honestidad, hoy en día lo que más importa es estar en la cima sin importar a quienes debas pisotear para lograrlo. Te enseña que a pesar que tú estés viviendo cómodamente y sin preocupaciones, hay gente que está luchando por vivir en otro país; que por el simple hecho de vivir en esa determinada zona parece que sea una condena a muerte.

El libro se me ha hecho corto, el personaje que más me ha gustado ha sido Isaac, por no rendirse en la busca de la verdad de la muerte de su hermano.


El título es muy acertado, pero quien quiera saber que significa tendrá que leerse el libro.

11.17.2006

Be water my friend


Papa pitufo a que mola la foto, si kieres te la mando.

11.16.2006

Cristina tiene monedas de sus paises favoritos y su hermano Antonio, Banderas.
Papa Pitufo te la dedico jeje
Buenas compañeros/as, a llegado la Pitufa mas chula mas vale que os prepareis porque ella va criticar dia a dia la inmadurez de sus compañeros, y haber si alguien se da por aludido y madura un poquito.... ( lo dudo)
Empezaremos con el juego de la pelotita entre clase y clase:
Haber queridos compañeros supongo que todos sabeis la diferencia entre DENTRO Y FUERA DE CLASSE ¿¿¿O no??? Yo lo que quiero pediros que tengais un poquito de respeto hacia los demas y si quereis jugar os vais al patio que lo teneis al lado asi nos evitaremos una discusión, porque con el pelotazo a la cara de vuestro compañero Cristian, deberias haber salido fuera...
bueno espero que a partir de ahora vayais al patio.
GRACIAS

11.15.2006

Sube nota, sí

A mis queridos alumnos les voy a proponer algunas actividades para colgar en el blog:

PRIMERA:
Hay un nuevo proyecto para trabajar el estudio de las lenguas que se llama Portafolio de las Lenguas. Uno de sus apartados es la reflexión sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas. Ya sé que todos sabéis, más o menos, hablar castellano y algunos, incluso, valenciano, inglés, etc. pero quizá no habéis pensado acerca de cómo habéis aprendido a hablar, entender, leer o escribir.
La propuesta es empezar a redactar TU portafolio. En él debes reflexionar acerca de tu estado de maduración personal y de tu proceso de aprendizaje.
Los temas sobre los que debes centrar tu observación son principalmente dos:
1.YO (es decir, tú mismo. Además de un estudiante eres un adolescente, con todo lo que esta palabra acarrea.)
2.TU RENDIMIENTO en la asignatura de LENGUA CASTELLANA.
Para ayudarte en la redacción, aquí tienes algunas preguntas que pueden servirte de guía.
1.¿Cuáles son tus primeras impresiones acerca del curso?
2.¿Cómo ha sido tu incorporación, atendiendo a tus circunstancias personales?
3.¿Cómo lo afrontas? ¿Con ilusión, con indiferencia, con expectativas? ¿Te has fijado alguna meta?
4.¿Qué grado de satisfacción sientes acerca del trabajo que has realizado hasta el momento?
5.Hasta hoy, ¿qué has aprendido de...?
La materia
Los compañeros
La metodología (distribución del tiempo, organización del material, control de resultados...)
6.Hasta el momento, ¿qué destacarías? ¿una frase, una palabra, un juego, una conversación, una actividad, un texto, una novedad...?
7. ¿Y qué descartarías...?

Podéis ver algunas reflexiones de alumnos de 4º de ESO en este blog: Lenguablog 2.0

SEGUNDA:
Existe una página dedicada a los juegos de palabras que se llama Verbalia. Una de las últimas propuestas se llama el Ford de Harrison y consiste en construir una frase en la que aparezca el nombre de un famoso. Por ejemplo: María va acompañada, Antonio, sola no.

Podéis ver también algunos resultados en la página de Verbalia y de alumnos de la ESO en Lenguablog 2.0.

11.13.2006

Los determinativos

Los DEMOSTRATIVOS se usan para señalar o mostrar seres en el espacio, en el tiempo o en el contexto:
Masculino: ESTE, ESE, AQUEL, ESTOS, ESOS, AQUELLOS
Femenino: ESTA, ESA, AQUELLA, ESTAS, ESAS, AQUELLAS.
Neutro: ESTO, ESO, AQUELLO
Cuando no acompañan a ningún sustantivo se convierten en pronombres y desempeñan las mismas funciones que un sustantivo.

Los POSESIVOS indican posesión o pertenencia. Se presentan en formas apocopadas y plenas :
Formas apocopadas:
Singular: Mi, tu, su
Plural: Mis, tus, sus
Formas plenas:
Masculino singular: MÍO, TUYO, SUYO, NUESTRO, VUESTRO
Femenino singular: MÍA, TUYA, SUYA, NUESTRA, VUESTRA
Masculino plural: MÍOS, TUYOS, SUYOS, NUESTROS, VUESTROS
Femenino plural: MÍAS, TUYAS, SUYAS, NUESTRAS, VUESTRAS

Los posesivos relativos CUYO y sus variantes (CUYA, CUYOS, CUYAS) son formas determinativas relativas con un significado posesivo. Son formas átonas que actúan siempre como actualizadoras del sustantivo (son, por tanto, determinativos relativos) al que siempre preceden y con el cual concuerdan en género y número: CUYO padre, CUYOS hijos.

Los INDEFINIDOS aluden a conceptos como el de cantidad, pero, por lo general, de forma imprecisa e indeterminada. Se oponen así a los numerales, que delimitan de forma precisa o exacta las realidades a las que se refieren.
Son: UN, UNO, UNOS, UNOS;ALGÚN, ALGUNO, ALGUNA, ALGUNOS, ALGUNAS;NINGÚN, NINGUNO, NINGUNA;CUALQUIER, CUALQUIERA, CUALESQUIERA;QUIENQUIERA, QUIENESQUIERA;DEMÁS;OTRO, OTRA, OTROS, OTRAS;VARIOS, VARIAS;MUCHO, MUCHA, MUCHOS, MUCHAS;POCO, POCA, POCOS, POCAS;CIERTO, CIERTA, CIERTOS, CIERTAS;MÁS, MENOS,BASTANTE, BASTANTES;TODO, TODA, TODOS, TODAS;CADA.

Los NUMERALES se clasifican en: cardinales, ordinales, partitivos, multiplicativos, dual.
Los numerales CARDINALES se refieren a cantidades exactas, concretas respecto de los seres designados por los sustantivos.
Son UNO, DOS… VEINTITRÉS…, SESENTA Y UNA…
Los numerales ORDINALES indican orden y sucesión.
Son: PRIMERO, SEGUNDO, … UNDÉCIMO, DUODÉCIMO, … DECIMOQUINTO,… TRIGÉSIMO, … (Se escriben en una sola palabra (haciéndose átono el primer componente) los ordinales compuestos que van del decimotercero al decimonoveno, y en dos, a partir del vigésimo/a primero/a.)
Los numerales PARTITIVOS indican las partes iguales en que se divide la unidad. No deben confundirse con los ordinales: MEDIO/A, TERCIO,… ONCEAVO, DOCEAVO,…
Los numerales MULTIPLICATIVOS como DOBLE, TRIPLE, CUÁDRUPLE, … funcionan exclusivamente como modificadores de los sustantivos, al igual que los sustantivos (y, como estos, pueden sustantivarse: una DOBLE ración).
El numeral dual AMBOS (y sus variantes) es un actualizador que equivale a LOS DOS y LAS DOS (necesita que sus referentes hayan sido mencionados antes en el contexto: A y Z son amigos; AMBOS amigos estudian juntos).
Los DISTRIBUTIVOS:El distributivo CADA es invariable en género y número cuando precede al sustantivo, funciona como actualizador. CADA persona…; en enunciados exclamativos el distributivo CADA se convierte en un ponderativo (¡Dice CADA estupidez!)El distributivo SENDOS, SENDAS (no existe en singular) significa "uno/a" para "cada uno/a" de "dos o más personas o cosas": Todos los alumnos presentaron SENDOS trabajos (= cada alumno presentó un trabajo). SENDOS no significa ni AMBOS ni DOS.

Los INTERROGATIVOS y EXCLAMATIVOS: actualizan a un sustantivo en enunciados interrogativos y exclamativos:
Son: QUÉ, CUÁNTO, CUÁNTA, CUÁNTOS, CUÁNTAS.

Para saber más:
http://mimosa.cnice.mecd.es/~ajuan3/...
http://www.monografias.com/....
http://www.iesronda.org/portal/...

11.10.2006

Adivina la palabra más larga

Pista: Se trata de un gerundio...

11.08.2006

Llueve, que no es poco

Aprovechando que el día está jodido para salir, quizá a alguien le apetezca ver lo que hacen otros chavales de su edad con un blog de aula (con los blogs personales se pueden hacer cosas más divertidas, pero os recuerdo que aquí está Papá Pitufo en la sombra):


http://alllegarlanoche.blogspot.com/

http://macmaiteps-maite.blogspot.com/

http://lamiauravillosavidadefever.blogspot.com/

http://sergioinfo.blogspot.com/

http://sportinternacional.blogspot.com/

http://lenguablog.bitacoras.com/

http://elrincondeltitobob.blogspot.com/

http://kiko-humor.blogspot.com/

http://lenguablog2.blogspot.com/

Sigo esperando que publiquéis cosas. Sólo tenéis que entrar en Blogger, introducir el usuario y contraseña que hayáis elegido y pulsar Crear nueva entrada.

11.07.2006

Zumo de lechuga

Para empezar a hacer cosas, propongo que alguno/a de los que fuisteis a la excursión de hoy, contéis al resto lo que habéis visto y qué es eso del 'elixir de la lechuga' que llevabais en un botecito como si fuese una reliquia.

Ánimo.